Por Luis Ayala Ramos

 

Chimalhuacán, Méx.- 10 de febrero 2019.- Para localizar a una persona desaparecida son cruciales las primeras 72 horas, en los que se deben aplicar protocolos de búsqueda inmediata, aseguró la titular de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías.

Ante las desapariciones que todos los días suceden a nivel nacional de niños, adolescentes, padres de familia o adultos mayores, Pérez Frías reiteró el llamado a la población de este municipio mexiquense a acercarse a la UEPAVIG cuando desconocen el paradero de algún familiar.

Ello con el propósito de comenzar la búsqueda, dentro de las 72 horas, por parte de los elementos de seguridad en compañía de la familia, como lo establece el Modelo de Seguridad Ciudadana en México.

Indicó que el primer protocolo que se activa consiste en comenzar la búsqueda, junto con la familia, en la ruta habitual de la persona, hablamos con los vecinos y amigos; también recorremos las instancias gubernamentales, el Ministerio Público y hospitales, esto dentro de las primeras 24 horas”.

Posteriormente, dijo, que se activa el segundo protocolo que es revisar en redes sociales, iniciar conversaciones por chat, con el fin de ampliar la búsqueda en las plataformas digitales; asimismo, se emite el boletín ya sea a través de Odisea o la alerta Amber, es en este momento en que la indagatoria se hace a nivel nacional e internacional dentro de las 48 horas.

Al cabo de las 72 horas, recurrimos también a la Policía Federal cibernética, a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, como medida preventiva, Pérez Frías recomendó a la ciudadanía elaborar una ficha de registro de los integrantes de la familia, que ayudarán en la búsqueda en caso de que la persona se extravíe, la cual debe incluir el nombre, fotografía reciente, domicilio, teléfono, escuela o lugar de trabajo, nombre de alguien de su confianza y un folículo capilar; misma que debe actualizarse cada seis meses.

Además, exhortó a los padres de familia a comunicarse más con sus hijos, a fomentar en ellos actividades culturales y deportivas que los alejen de conductas antisociales como la drogadicción o la delincuencia.

 

 

Leave a comment

Comentar...