10.1 C
Mexico City
noviembre 14, 2018
Medio Ambiente y Salud

Sociedad civil manifiesta su rechazo ante tala ilegal en bosques de Chihuahua

Diversas organizaciones de la sociedad civil chihuahuense, así como colectivos defensores del medio ambiente y de las comunidades asentadas en la Sierra Tarahumara emitieron el día de hoy un pronunciamiento público para manifestar su rechazo ante la creciente ola de taladores provenientes, presuntamente, del crimen organizado para desmembrar los bosques de la comunidad de Bawinokachi, en el municipio de Bocoyna.

Durante los últimos meses, los talamontes han cercenado a alrededor de cinco mil árboles de manera ilegal y alevosa, situación que, además, podría tener un importante impacto ecológico en la comunidad y en todo el estado.

En el pronunciamiento, los diversos colectivos y organizaciones lamentaron la falta de acción del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como de los titulares de la SEMARNAT, PROFEPA y PGR, que también ya han recibido las denuncias correspondientes.

“Organizaciones de la sociedad y pueblos indígenas y mestizos de la Sierra Tarahumara, denunciamos la inoperancia del sistema de procuración y administración de Justicia para perseguir y sancionar el delito de tala ilegal o clandestina, así como la omisión de las instancias del Estado mexicano encargadas de proteger los bosques y el medio ambiente, PROFEPA, SEMARNAT, PGR y Gobierno del Estado, cuya omisión y negligencia no han sido garantes de la justicia social y ambiental.“, detalló el comunicado.

Además del pronunciamiento, en el documento los representantes de la sociedad civil revelaron un pliego petitorio para atender, de manera inmediata, el problema de la tala ilegal en la Sierra Tarahumara.

En principio de cuentas, exigen garantizar la integridad de los bosques y del medio ambiente en las comunidades de la sierra, así como la vida de las personas que en ella habitan. Además, solicitaron la implementación de operativos que inhiban a los taladores de continuar con el despojo de árboles de las comunidades.

Además, también le piden a las autoridades correspondientes que implementen y operen una estrategia para prevenir y sancionar el delito, así como esclarecer y asegurar que, los responsables del reciente asesinato de Julián Carrillo y de las personas defensores del bosques, paguen ante la justicia por los crímenes cometidos.

Related posts

Incrementan acciones para prevenir el embarazo a temprana edad

Melisa

Con retraso arriba la mariposa monarca a México

Abril Peña Martínez

Realizamos mega jornada gratuita de esterilización canina y felina 

Iridian

Comentar...