10.1 C
Mexico City
noviembre 14, 2018
Nacionales

El PRI quiere matar las consultas nacionales

Mientras el presidente Peña Nieto pedía continuidad a las obras de infraestructura de su sexenio, los priistas en el Senado proponían la prohibición de consultas en la materia.

Luis Alonso Pérez

Los priistas propusieron reformar el artículo 35 de la Constitución.

SENADO DE LA REPÚBLICA

Los priistas propusieron reformar el artículo 35 de la Constitución.

Menos de cinco horas habían transcurrido desde la apertura de las casillas de la Consulta Nacional para el Aeropuerto Internacional de México, y los senadores priistas ya estaban presentando una iniciativa para impedir que esta práctica volviera a repetirse.

 

A través de una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, los 14 senadores del partido aún en el poder, planteaban la prohibición de las consultas populares en temas de infraestructura pública de carácter federal.

 

 

La lideresa tricolor, Claudia Ruiz Massieu, subió a la tribuna de la Cámara Alta para proponer la reforma, reconociendo el avance democrático que representan las consultas populares, pero advirtiendo sobre el riesgo de desacreditar estos mecanismos de participación ciudadana con malas planificaciones e implementaciones.

La iniciativa fue respaldada por los 24 integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, los seis senadores del Partido Verde y los cinco del PRD, acumulando el apoyo de 49 legisladores.

 

Una vez presentada, fue turnada para su dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

 

De ser presentada ante el pleno y mantener el apoyo de los 49 legisladores firmantes, tendrá que ser medida ante los 59 senadores de Morena, y los 11 legisladores de los partidos aliados: PT y Encuentro Social.

 

Para la bancada del PRI, es una “obligación irrenunciable” defender la consulta popular, pero con los lineamientos jurídicos que debe contener, como ser convocadas por el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la República, un tercio de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras, o por más del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

 

También se requiere que sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral, previa aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Peña Nieto hizo un llamado a continuar con las obras de infraestructura pública de su sexenio.

Los compromisos del presidente

 

Mientras los priistas en el Senado trataban de impedir la realización de más consultas como la del Nuevo Aeropuerto Internacional, el presidente Enrique Peña Nieto hacía un llamado a la próxima administración federal a mantener los compromisos adquiridos durante su sexenio, y dar continuidad a las obras de infraestructura que había iniciado.

 

Lo importante es mantenernos en el cumplimiento de los compromisos, mantener las obras e invertir en las obras, que, si bien recibimos ya iniciadas, merecen ser concluidas, porque son grandes obras de infraestructura”.

Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de entrega de una obra de infraestructura hidráulica en el Estado de México, Peña enfatizó en la importancia de continuar con as obras transexenales, sin mencionar de manera específica a Andrés Manuel López Obrador o al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Related posts

Servir a méxico.

El PAN elige hoy a líderes estatales y nacionales

Jesús Yael Parada Cancino

Servicio Nacional de Empleo Coahuila aspira a seguir en ‘top 10’ en evaluación federal

Comentar...