13.6 C
Mexico City
octubre 23, 2018
Justicia

Una joven cae de un quinto al escapar de una redada contra la banda latina de Los Betas

15 investigados de entre 15 y 25 años, algunos menores huidos de centros tutelados, por un centenar de delitos de robo, acoso, lesiones y amenazas en el área de Vigo

Se asomó al balcón a comprobar por qué la calle estaba tomada por los coches de la Guardia Civil y trató de huir cuando comprendió que los agentes venían precisamente a registrar su vivienda. A.C.E.V., de 20 años de edad, se encuentra hospitalizada y grave en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo después de querer librarse de la redada, descolgarse hasta la terraza inferior desde el quinto del número 33 de la avenida de A Florida, y precipitarse al vacío cuando todavía le faltaban cuatro pisos hasta el suelo. En el operativo fue detenido el supuesto novio de la joven, que se hallaba en el inmueble aunque pesase sobre él una orden de alejamiento, dentro de una investigación judicial contra bandas juveniles en el área de Vigo. Ella impactó contra uno de los vehículos de los investigadores y quedó tendida boca abajo en el suelo hasta que la trasladó una ambulancia.

Según la Guardia Civil de Pontevedra, con el arresto esta mañana de sus “principales responsables”, ha quedado desmantelada la “banda juvenil violenta” de Los Betas, a la que se le atribuyen “cerca de un centenar de delitos” desde 2017. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) habla de “robos, hurtos de móviles, acosos, lesiones y amenazas“. La operación sigue abierta y ya son 15 las personas investigadas, en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Algunos de los integrantes del grupo son “menores de edad huidos de centros tutelados” y cuatro de los detenidos, de más de 18 años y supuestos cabecillas, no pasarán a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Vigo hasta mañana.

En el marco de esta operación, en la que intervienen casi 50 agentes con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Pontevedra, esta mañana se han registrado cuatro pisos y un local comercial en la ciudad. Las investigaciones comenzaron en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, municipios al sur de Vigo que, junto con el de Cangas, entraban en el radio de acción de Los Betas. El TSXG habla de “grupo criminal” que “estaba adquiriendo roles propios de una banda de origen dominicano“.

La mayoría de los investigados, lo mismo que la joven hospitalizada, tienen esta nacionalidad y según la Guardia Civil habían escogido como “territorio” o “zona de control” la escalinata de un barrio del centro de Vigo. Se referían a esta base de operaciones como “Bloque 30” y allí habían fijado su lugar de reunión. “Al igual que otras bandas latinas”, “utilizaban grafitis para marcar su territorio y difundir la presencia del grupo en la zona”. “El estilo de vestimenta, las expresiones gestuales, el lenguaje y los tatuajes característicos” sirvieron, según los agentes, para identificarlos tras cometer los delitos.

Los “denominadores comunes” a la hora de actuar son “la violencia y la intimidación”, explica la Guardia Civil. “Solían actuar en grupo y de forma coordinada, provocando peleas y agresiones con el fin utilizar esta confusión para sustraerle los efectos a sus víctimas”. Otras veces robaban directamente, por el método del tirón, o “intimidando mediante la superioridad numérica, gestos y expresiones violentas hacía sus víctimas”, normalmente jóvenes como ellos, o menores de edad.

 

Related posts

Qué hacer con el legado digital

Berenice Benitez

Propone García Gutiérrez implementar campañas de prevención para evitar sustracción de niñas y niños

Iridian

A punto de ser linchados en Nezahualcóyotl dos presuntos asaltantes

Melisa

Comentar...