Las subcomisiones para el seguimiento de la Maricultura del Golfo de México y Mar Caribe, y la del Litoral del Pacífico, de la Comisión de Pesca, impulsarán cambios legislativos y políticas públicas para que esta actividad sea una alternativa productiva y de desarrollo que fortalezca el sector pesquero.

 

En reunión de trabajo, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), coordinadora de la primera subcomisión, destacó que hoy más que nunca se debe trabajar de manera conjunta para que estos proyectos productivos le sirvan al ciudadano y se lleven a cabo con respeto a principios de sustentabilidad ambiental y social.

 

Resaltó que se trabajará para que el presupuesto del próximo año contemple recursos suficientes y con ello, la maricultura pueda desarrollarse  tanto en el Golfo y Caribe, como en el Pacífico.

 

Mencionó que el plan de trabajo de la subcomisión marca como líneas de acción, la seguridad alimentaria, preservación de especies pesqueras comerciales, restauración y conservación del habitad marino; capacitación para el desarrollo social y humano de los productores y crearles conciencia de lo bueno de la maricultura; y gestión de proyectos estratégicos para el desarrollo de economías locales.

 

Se planea, indicó, hacer reuniones de trabajo con dependencias del gobierno, municipios costeros y sectores de investigación y el privado, para conocer los retos y perspectiva real que presenta cada entidad federativa.

 

El coordinador de la subcomisión de Maricultura en el Litoral del Pacífico, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena), expresó su convicción de que esta especialidad es la herramienta que permitirá diversificar la pesca ribereña y avanzar en la prosperidad del sector.

 

Ambas subcomisiones, precisó, adquirimos el compromiso de hacer la revisión, análisis, estudio, consulta y coadyuvar en procesos de dictaminación considerados en la Comisión de Pesca, con la finalidad de conseguir la visibilidad del tema en la agenda de pesca en el ámbito nacional y de esa forma se mejore y contribuya a generar políticas públicas a favor del sector.

 

Se busca, dijo, fomentar el cooperativismo  y una economía con visión distributiva que rompa con los esquemas de pirámides de distribución de las ganancias.

 

La subcomisión revisará casos desarrollados de pesca exitosa y experiencias internacionales; encuentros con potenciales desarrolladores de proyectos y aplicar las herramientas, capacitaciones y financiamientos indispensables, a fin de fortalecer la actividad y hacerla competitiva en un plano internacional.

 

La diputada de Morena Olegaria Carrazco Macías pidió recolectar las necesidades de los pescadores y con ello generar acciones que permitan fortalecer al sector. Consideró que las personas que vigilen las zonas costeras sean de la comunidad, pues nadie va a defender mejor su región.

 

Su  correligionaria, diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera sostuvo que para que la maricultura sea exitosa en el país primero se deben fortalecer los centros regionales de investigación pesquera y dejar de comprar larvas, semillas y mucho menos comprar a extranjeros. “Para diseñar planes exitosos deben crearse metodologías, seguimiento y capacitación, de  lo contrario se fracasa”.

 

El diputado panista José Del Carmen Gómez Quej destacó que el presupuesto para el sector pesquero es muy raquítico, la tarea de los legisladores es conseguir mayores recursos, a fin de fomentar a la pesca del país.

 

De la misma bancada, el diputado Ricardo García Escalante, aseguró que es fundamental demostrar la importancia del sector pesquero como vía para el desarrollo.

Leave a comment

Comentar...