Cocotitlán, Méx. 22 Noviembre 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en su sesión de este jueves, determino anular las elecciones en los municipios de Cocotitlán y Ocuilán, a cuatro meses de la elección y por los recursos de inconformidad que llevaron los otros partidos políticos, el tribunal decidió que los triunfos otorgados a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática fueran retirados.

En el caso del municipio de Cocotitlán donde se había reelegido el alcalde Tomás Suárez Juárez, se determino que el motivo de la nulidad de la elección, fue que el candidato del sol azteca, durante su arranque de campaña este concluyo con un misa religiosa, en la que un sacerdote termino siendo orador durante el acto proselitista.

De acuerdo a las inconformidades presentadas contra Suárez Juárez, el sacerdote dio la bendición durante el mensaje que dijo en el templete, durante el arranque de campaña que inicio en la cabecera municipal y señaló : “Que el señor los ilumine y Dios oriente en el voto de los ciudadanos”.

Los magistrados del tribunal determinaron en sus argumentos para definir la anulación de la elección del pasado primero de julio, que no importaba quienes eran los responsables de los hechos, sino que se violo el principio de separación de Estado-Iglesia que esta marcado en las leyes.

El magistrado Alejandro Avante Juárez dio su voto a favor de la anulación luego de los argumentos presentados, por lo que en las próximas horas será la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) quién confirme las resoluciones sobre la anulación de las elecciones en estos dos municipios y quién tendrá que convocar a elecciones extraordinarias en ambos municipios.

Por su parte los representantes del partido Acción Nacional en municipio de Cocotitlán señalaron que se apegaran a la legalidad y la respuesta que de el TEPJF, para presentar las pruebas, además de ver la reacción de los representantes del PRD en el Estado.

El presidente del Sol Azteca en en la entidad mexiquense, Omar Ortega Álvarez dijo a través de su cuenta de Twitter: “El PRD impugnará la decisión del Tribunal electoral del Poder Judicial, Sala Regional Toluca, de anular las elecciones en #Cocotitlán y #Ocuilán y acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de l Federación, para que se haga justicia y se respete la decisión ciudadana.

Confiaremos en que tenemos los elementos suficientes para refrendar el triunfo de nuestros compañeros.

Leave a comment

Comentar...