Por Luis Ayala Ramos

 

Ixtapaluca, Méx.- 10 de febrero 2019.- La Dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas de Ixtapaluca llevó a cabo el registro de 25 personas ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) del gobierno del Estado de México.

Rafael Bastida Medina, representante del IIFAEM, dijo que contar con una credencial de artesano les permitirá vender sus productos en casas de las artesanías del gobierno del Estado de México, participar en concursos estatales y acceder a cursos de capacitación.

Además, detalló, contarán con un registro formal de su marca. En el Estado de México, indicó, hay más de 60 mil artesanos y en cada municipio se cuenta con un padrón de beneficiarios.

Ydaintd Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, comentó que en Ixtapaluca se cuenta con una variedad extensa de artesanos y artesanas que trabajan el ocoxal, la piedra y elaboran diversos productos derivados del maguey.

Por ello se buscó el apoyo del IIFAEM para que puedan beneficiarse de otros proyectos que tiene el gobierno mexiquense, y que serán gestionados por la subdirección a su cargo.

María Félix Ayala Ocotitla, originaria de Coatepec y quien lleva tres años trabajando el ocoxal, producto que se obtiene de la hoja del pino, agradeció que las autoridades del gobierno municipal apoyen para la difusión de su actividad y que la gente de la región los conozca.

Como parte del registro que se llevó a cabo en las oficinas de la dirección de Turismo, se le entregó a cada artesano una credencial con un número de beneficiario. La subdirectora precisó que de forma paulatina se hará el registro de un total de 300 artesanos.

 

Leave a comment

Comentar...